BOLETIN INFORMATIVO

BOLETIN INFORMATIVO
LAPAZ COMIENZA EN EL CORAZON DE CADA UNO

lunes, 27 de abril de 2015

COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL
Conferencia Episcopal Argentina
   
 
 
INFORMACIÓN PARA LA PRENSA
 
 
MONS CASARETTO CON ANTONIO CALÓ - MONS. LOZANO CON DANIEL SCIOLI
 
 
MONS. CASARETTO SE REUNIÓ CON LA CGT EN LA SEDE DE LA UNIÓN FERROVIARIA
 
 El lunes 27 de abril, en la sede porteña de la Unión Ferroviaria, se reunieron integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) y dirigentes sindicales de la CGT.

Con el objetivo de presentar e invitar a la Semana Social 2015 que se realizará en Mar del Plata del 26 al 28 de junio, participaron de dicha reunión monseñor Jorge Casaretto, Pbro. Jorge Luis Lagazio, Félix Testone y Mario Matanzo, todos miembros de la CEPAS.

Por la CGT estuvieron presentes el dueño de casa, Sergio Sassia, Antonio Caló (UOM, Unión Obrera Metalúrgica, y secretario general de la CGT), Norberto Di Próspero (Federación Legislativa), Luis García Ortiz (ASIMRA, Asociación de Supervisores de la Industria metalmecánica de la República Argentina), Ricardo Quiñones (SUETRA, Sindicato Único de Empleados del Tabaco de la República Argentina), diputado Héctor Daer (Sanidad), Verónica Roja (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), Juan Antonio Palacios (AATRAC, Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación), Ricardo Castro (Capitanes de Ultramar), Jorge Hernández (Pilotos), Sr. Iagarola (Telefónicos).

Durante la reunión se conversó sobre la cultura del encuentro, la cultura del trabajo y la preocupación que existe en torno a quienes aún no trabajan con su empleo registrado.
 
 
 TEXTUALES:CASARETTO: “Hay un tema muy importante: la pobreza. Tenemos que trabajar en eso principalmente. Y notamos también que el trabajo se ha ‘desinculturado’. Necesitamos encontrarnos para instarlo otra vez como prioritario”.

CALÓ: “Se están llevando a cabo experiencias con empresas que capacitan y contratan gente que está desocupada, sobre todo, jóvenes”.

LAGAZIO:
“El bien superior es la familia, el trabajo. Estas son cosas que nos mueven en la Pastoral Social y a ustedes como sindicatos”.

QUIÑONES:
“Antonio [Caló] fue muy claro. Nos encolumnamos detrás de la cultura del encuentro”.

La Pastoral Social le entregó a cada dirigente un ejemplar del libro “Semanas Sociales /2005-2014 / Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura del encuentro”. A su vez, Sergio Sassia entregó el libro “Historia de los Ferrocarriles Argentinos” a los miembros de la Pastoral Social que participaron de la reunión que se desarrolló en un clima de diálogo franco y fluido.

Agradecemos la colaboración de Enrique Dischiera
 
 
 FOTOS 
 
Encuentro Casaretto - Caló
 
    
 
 
 MONSEÑOR LOZANO SE REUNIÓ CON DANIEL SCIOLI 
 
El lunes 27 de abril, en la sede porteña del Banco Provincia se reunieron monseñor Jorge Lozano ─obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS)─ y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Participaron de este encuentro monseñor Jorge Casaretto ─obispo emérito de San Isidro y miembro de la CEPAS─, Gabriel Castelli ─presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz─, y el presbítero Adalberto Odstrcil, secretario ejecutivo de la CEPAS.

Estuvieron presentes también en la reunión el Director de Culto de la provincia de Buenos Aires, Enrique Moltoni, y Aldo Carreras, asesor de la gobernación.

En un clima de diálogo distendido y cordial, Scioli hizo hincapié en la necesidad de fomentar el arraigo en diversas provincias: la importancia de un banco de tierra, la cuestión de la vivienda, los parques industriales. Además puso en un primer plano los aportes del Papa Francisco a la cultura del encuentro y se centró en el concepto de que el poder es el servicio.

Por su parte, Lozano indicó varias problemáticas:
      • el trabajo como salida clave y digna de la pobreza;
      • el empleo joven; la desocupación;
     • el narcotráfico que continúa expandiéndose y a partir del cual se visualizan dos aspectos: el delictivo y el adictivo.
 
 Mons. Casaretto destacó la importancia de la amistad social, Gabriel Castelli se refirió al vínculo entre la sociedad civil y el Estado, en tanto que Adalberto Odstrcil presentó el programa de la próxima Semana Social 2015.

También se conversó sobre la búsqueda del bien común que debiera estar presente en las próximas campañas electorales.

Monseñor Lozano entregó ejemplares de los libros “Una tierra habitable para todos” ─cuyo compilador es monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y miembro de la CEPAS─ y “Semanas Sociales. Amistad social, vocación y compromiso. Aportes para la cultura de encuentro”.

La Semana Social es un evento promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata. Convoca a agentes de esta pastoral específica y a referentes locales y nacionales de los ámbitos político, sindical, del mundo del trabajo y de la empresa.

Con la modalidad de paneles simultáneos y charlas magistrales, la edición 2015 de la Semana Social se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de junio y tendrá como lema “¿Globalización de la indiferencia o globalización de la Solidaridad?”.

Esta reunión se llevó a cabo en el contexto de encuentros previstos por la Pastoral Social con diversas expresiones políticas teniendo en cuenta el año electoral.
 
 
FOTOS

 
Encuentro Lozano - Scioli
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario